viernes, 6 de junio de 2014

Comienza un nuevo campamento de la Paz en Cherán!

LA BUFÓN SOSIAL ARRIBA A CHERÁN.MICHOACÁN
Cherán es un pueblo indígena ubicado al Noreste de la meseta Purépecha, en el estado de Michoacán (México). Con menos de 13,000 habitantes y por iniciativa de las mujeres, se han levantado contra el crimen organizado y la tala clandestina, que desde el 2008 ha devastado el bosque, pasando de tener 27,000 hectáreas a tan solo 7,000.
La organización política interna cambió a partir del 15 de abril del 2011, cuando un movimiento encabezado por las mujeres cheranenses atrajo los ojos de los medios tanto nacionales como internacionales, el detonante fueron las alarmantes cifras de muertos y desaparecidos que iban en constante aumento, además de que los cheraneneses argumentaron que las repetidas denuncias que interpusieron ante las autoridades estatales (PRD) y federales (PAN) no fueron respondidas con acciones para protegerlos y que incluso a nivel municipal (PRI) la policía local actuaba en complicidad con el crimen organizado.
Este movimiento social ciudadano llevó a la cancelación de las elecciones constitucionales del 13 de noviembre de 2011, y de acuerdo a un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Cherán elegirá a su ayuntamiento sin intervención de los partidos políticos mediante el sistema de usos y costumbres, hecho confirmado al ser aprobado por la mayoría de los ciudadanos en la consulta popular del 18 de diciembre del mismo año.
En consecuencia, el 30 de noviembre el Congreso de Michoacán nombró formalmente al consejo municipal, que previamente electo en asambleas comunitarias por los habitantes, asumirá el gobierno del municipio entre el 1 de enero y el 5 de febrero de 2012. Fue entonces cuando la comunidad purépecha decidió expulsar no solo al crimen organizado, sino también a elementos de la policía ministerial, a los representantes de la PGJE y con ellos a toda forma de organización política partidista.
Hoy Cheran es un pueblo que se “autogobierna” y que se “autoprotege”, los voluntarios de las Fuerzas Comunales tienen un periodo rotatorio. “Vecino con vecino, cuadra con cuadra”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario